Historia de Santa Inés

Fue Alfoz, Santa Ginés y desde 1591… Santa Inés.

Bienvenido a la casa rural El Carretero de Santa Inés

Los primeros datos históricos del pueblo de Santa Inés le sitúan como Alfoz de Lerma.  Más tarde se incorporó al partido de Candemuño.  Aparece citado en el cartulario del Monasterio de San Pedro de Arlanza en 1062 como “villam sancti genesii”. En 1587 se denomina aún de “San Ginés” pero ya en 1591 es nombrada como “Santa Inés de Lerma”.

Si lo buscas en el mapa… SANTA INÉS se encuentra en la comarca de Arlanza,  en el triángulo Lerma- Covarrubias-Santo Domingo de Silos, a 39 Kilómetros de Burgos (Castilla y León),  cuenta con una población aproximada de 100 habitantes. Hasta la década de los 60  fue un pueblo con mucha vida. LLegó a tener en la escuela 100 alumnos.

Su actividad principal siempre ha sido agrícola y ganadera. El desarrollo industrial de los 60 hizo que muchos habitantes se desplazaran sobre todo al Pais Vasco. En los 70, la industria que estaba naciendo en Burgos se abasteció de mano de obra rural e hizo que otra parte marchara a vivir a la capital.

Ideal. Santa Inés en la comarca de Arlanza, es ideal para hacer turismo.  Pueblos con Historia como Lerma y Covarrubias, iglesias y ermitas que van desde la  visigoda  (sig. VII ) de N.Sra. de las Viñas  en tierra de Lara  y próxima a la sierra de la Demanda, hasta la mas moderna de San Olav en Covarrubias ( sig. XXI ).Otra que hay que conocer es la mozárabe de Santa Cecilia cerca de Sto. Domingo de Silos ( siglo X ).Todos los pueblos de la zona por pequeños que sean tienen un rico patrimonio histórico artístico; plazas, puentes de piedra, fuentes, etc. En Salas de los Infantes hay un yacimiento de Dinosaurios  y su museo cerca. En  Hacinas,se encuentran los árboles fósiles  con 120 millones de años y su centro de visitantes. Es zona de buenos vinos y bodegas a visitar tanto en las D.O. Ribera del Arlanza como Ribera del Duero.

Otoño. Bonitos paisajes, las choperas se visten de amarillo. Es tiempo de empezar con la siembra  del trigo  en parcelas que han estado de barbecho. También de recolectar el fruto de árboles como manzano  y  membrillonogal y almendro .

Por  San Martín se  empieza  la matanza del cerdo,  a pesar de que es enero el mes por excelencia pues se necesita tiempo frío y seco para el oreo de los chorizos  y que da inicio a la fiesta de invierno.

Santa Inés se celebra el 21 de enero.  Unos gaiteros nos despiertan  con la diana y después de la misa, un aperitivo invitados por el Ayuntamiento.  Mas tarde reunión en el bar donde hay vermouth, música y un poco de baile.Por la tarde noche, baile, merienda y verbena.

La Iglesia de Santa Inés consta de dos naves, una de ellas gótica; la otra construida en el sig. XVII. Para todos los que deseen hacer turismo y visitar nuestra iglesia, decir que esta, alberga dos interesantes capillas con bustos de los fundadores. Las imágenes de Santa Inés y de los santos Justo y Pastor son muy queridas y no faltan ramos de flores. Tenemos un coro parroquial formado por mujeres y hombres.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s