QUE HACER POR SAN ANTÓN, LA GALLINA PON ?

Nueva decoración casa rural burgos

Nueva decoracioón casa rural burgos. Detalle del salón.

Este día de San Antón  es un día propicio para matar el cerdo y tener carne fresca para la fiesta del pueblo que celebramos el 21 de enero día de Santa Inés a 5kms de Lerma.  La víspera empieza la fiesta con música y cena popular que organiza la Asociación Cultural Santa Inés. La diversión está asegurada.

Es un trabajo  duro  preparar el cerdo , y ya han salido voces discordantes. Dicen y tienen razón, que el carnicero tiene buen producto  y que suministra todo lo que se necesite. Claro que de esta forma, la fiesta solamente es un día, y con la matanza del cerdo empieza este fin de semana y dura otros dos o tres.

En otros pueblos, cerca de Santa Ines, Covarrubias, también se celebra esta fiesta de la matanza.

Hace muchos años, las gallinas vivían en el corral y comían de todo,verdura,  cereal, pan, lombrices, etc, y los huevos tenían color y sabor. Llegaba el invierno y quedaban en el gallinero  para que no se mojaran las patas. Con poca luz, pocos  huevos ponían. Cuando llegaban estas fechas, con más luz natural empezaban a poner.  En San Antón la gallina pon, y si no pone, retortijón. Más de una iba a la cacerola y  un día teníamos ” gallina en pepitoria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s