Buscar setas en Burgos

Setas Galamperna

Seta Galamperna

Los días en Santa Inés (Burgos) son más cortos pero con buena temperatura. Salir a pasear por el campo  es como una necesidad: recargas los pulmones, observas los cambios de la naturaleza,  relajas la vista,  piensas sin que nada ni nadie te moleste y ¡¡porqué no!! aprovecho el paseo para mirar a ver si encuentro alguna seta. Una cosa muy importante es no olvidar la cámara de fotos, el campo de Castilla está precioso.

Me he encontrado setas de todos colores, grandes y pequeñas, buenas y malas. Por ejemplo, la Galamperna cuando sale es una bola pequeña  luego parece un paraguas. El Níscalo, por el contrario, cuando es pequeño es verdoso y se confunde con la hierba, luego toma ese color  naranja tan bonito.

Setas Galampernas

Setas Galampernas

Setas: Níscalos

Setas: Níscalos

Seta: Níscalo

Seta: Níscalo

A continuación os adjunto este video donde presenta la seta Macrolepiota Procera, más comunmente llamada en Burgos, la Galamperna. Me ha parecido que era un buen conocedor de éste tipo de seta y la explicación es muy sencilla e interesante.  Además, he pensado que no quedaría completo esta entrada si no os facilitara una receta de cocina y he encontrado a Elo que prepara un guiso de níscalos con patatas.

¡¡ A disfrutar!!

The days in Santa Ines are shorter but warm. Out for walks in the countryside is a necessity: refills the lungs, observe the changes of nature. I’ve found mushrooms of all colors large and small, good and bad. For example, when Galamperna out is a small ball then appears an umbrella. The Níscalo, by contrast, is greenish when small and blends with the grass, then take that orange.

4 thoughts on “Buscar setas en Burgos

  1. Hola
    Soy Javier, el que colgó en Youtube el video de la galamperna. Antes de nada darte las gracias por el comentario. Ha sido el primero y unico y por ello el mejor que me han puesto.
    Como Youtube me ha mandado un correo avisandome del comentario, desde ahi un enlace me ha llevado primero a tu video y luego otro a tu blog donde estoy ahora. He leido con envidia los paseitos que te das por tierras burgalesas cogiendo setas, y desde aqui te animo a que sigas profundizando en el mundo de la micología, yo llevo en él como 30 años, y me sigue pareciendo apasionante, tengo colgados algunos videos más de setas en youtube, si vuelves al de la Macrolepiota procera, desde alli tienes un enlace a todos mis videos. De tu blog solo hacerte 2 pequeñas sugerencias, el pie de una foto con pezizas pone Niscalos, y la otra, dices que dejas una receta , que o se te ha olvidado o yo no la he encontrado.
    SALUDOS

    • Al mundo de la micología me ha llevado el placer de andar por el campo. Luego encuentras a un amigo que te habla de esta seta y dices…¡¡anda si yo la he visto desde niña y no sabía que era comestible!!. Lo mismo me ha pasado con otras. Cambiar el nombre a las pezizas ha sido un descuido, pero ¿sabes una cosa?, hice la foto porque eran bonitas.
      La receta de “Guiso de níscalos con patatas” está enlazada con un link. Pasa el ratón por encima del nombre de la receta y aparecerá la página. Pincha encima de las palabras y te llevará a un blog. La receta de esta sabrosa seta es fácil y muy rica.
      Saludos y aurrera (adelante).

    • Ya he visto los otros vídeos, el mas vistoso el de la Amanita Muscaria.He tenido el placer de verla en su esplendor en un grupo enorme pero en otra zona del país, en el pirineo navarro.

Responder

